lunes, 28 de mayo de 2012

Cuadros de una Exposición en Medinaceli

Hace una semana los alumnos de sexto de Medinaceli se fueron de escuelas viajeras. Los de quinto se quedaron solos en clase y aprovechando que éramos pocos estuvimos trabajando con la obra musical "Cuadros de una Exposición" del compositor ruso Modest Mussorgsky.
Esta obra fue un homenaje que Mussorgsky quiso hacerle a su amigo Viktor Hartmann cuando falleció: se inspiró en una exposición de cuadros que había pintado su amigo y decidió componer una breve pieza musical que nos hiciese imaginar cada uno de los cuadros.

En clase escuchamos algunas de estas obras y repartimos los títulos de los cuadros en secreto. La tarea consistía en buscar en YouTube la música referente al cuadro que les había tocado, imaginarlo y dibujarlo en un folio. La semana siguiente trajeron los cuadros a clase, los enmarcamos y los de sexto, que ya estaban de vuelta tenían que adivinar, escuchando la música, qué cuadro representaba.

Sandra

Samuel

Raúl

Victor

Sonia

Dayana

No pudimos dibujar todos los cuadros porque no éramos suficientes, pero quizá los trabajemos más adelante. De momento estos los vamos a colgar en el pasillo, que merecen decorar nuestro cole.
La actividad salió bastante bien, y aprovechamos para escuchar otras versiones de la obra "Cuadros de una exposición", concretamente la de Kazuhito Yamashita (arreglo para una guitarra solista, puedes ver un video AQUI) y la del grupo Mekong Delta (versión en Thrash Metal Progresivo, puedes escuchar la "Promenade" AQUI).

Para acabar te dejo un video de ANIMUSIC, "Cathedral Pictures" en el que una máquina sorprendente hace sonar algunos framentos de "Cuadros de una Exposición". ¡Que lo disfrutes!


1 comentario:

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!