jueves, 3 de mayo de 2012

La Forma Musical y los alumnos de Tercero

En la clase de tercero hemos estudiado lo que es la Forma Musical, es decir, cómo se organiza la música, los distintos temas que forman parte de una canción. No les quedaba del todo claro eso de que había partes distintas y otras que se repetían... ¿Y porqué a esto lo llamas B si la canción no ha parado?
Quizá la mejor forma de aprender algo es vivenciándolo, así que nos levantamos de la silla.
La melodía con la que hemos estado estudiando es la "Muñeira de Pontesampaio" del grupo musical Milladoiro. Esta canción tiene cuatro temas distintos que se repiten, su estructura es AA-BB-CC-DD
Sabiendo esto, asignamos a cada una de las partes un paso de baile:
- En la parte A todos nos cogemos de las manos y bailamos en circulo, y cuando se repite, cambiamos de dirección.
- En la parte B primero un grupo (llamemosles impares) dan cuatro pasos hacia el centro y cuatro pasos hacia atrás, y lo repiten los del otro grupo (pares). Cuando B se repite, repetimos también estos pasos.
- En la parte C los impares dan una vuelta alrededor de los pares, y cuando se repite son los pares los que rodean a los impares.
- En la parte D nos cogemos de las manos y bailamos hacia dentro y hacia fuera del corro.
 Con esta danza entendimos que había cuatro partes distintas porque hacíamos cuatro pasos distintos, y que las partes se repetían porque nosotros también las repetíamos. 
¡Sí, ya sabemos como es la estructura de una canción!



Por si había quedado alguna duda, y como es algo que les gusta más que bailar, cogimos ocho instrumentos musicales, nos repartimos las partes en las que tocaría cada uno y escogimos un ostinato sencillo para cada parte. Es otra forma de explicar lo mismo que con la danza anterior, pero esta vez cada instrumento aparece en una parte distinta de la estructura de la canción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!