domingo, 12 de mayo de 2013

Fononimia



¿Les has preguntado alguna vez a tus hijos que hacen en clase de música? Muchos de ellos responderían moviendo la mano y cantando las notas musicales. Eso, queridos papás, se llama Fononimia.
La fononimia es un sistema no convencional del lenguaje musical extendido en la educación musical gracias al método desarrollado en el siglo XX por el pedagogo Zóltan Kodaly. Este sistema consiste en asociar a las notas de la escala un gesto con la mano, lo cual nos resulta a los maestro de música de gran ayuda para que los peques aprendan de forma clara y concisa la altura de las notas y sus nombres y desarrollen mediante juegos la audición interior, el canto y sobre todo la correcta entonación de los sonidos, mucho más fácil de entender con este sistema que directamente con el pentagrama.
Si enseñamos este método conjunto a las grafías convencionales (notas en el pentagrama) desde el primer ciclo, conseguiremos resultados muy provechosos. Podemos hacer juegos de entonación donde el maestro canta un determinado esquema y los alumnos lo repiten. Si este esquema lo tienen escrito en el pentagrama de la pizarra, mejor que mejor. Las actividades que nos ayudan a enseñar con fononimia son innumerables y dependen de la imaginación de cada maestro. A mis enanos, por ejemplo, les gusta mucho esa en la que yo soy muda (¿les gustará porque me quedo calladita un rato?) y solo puedo cantar con fononimia, pero ellos tienen que repetir mi esquema inventado entonando correctamente.
Hace un tiempecillo diseñé unos carteles para la clase. Me hice fotos con camisetas de diferentes colores para cada nota (porque en clase también asociamos un color distinto para cada nota de la escala) y colocando mi mano en la posición que correspondía. Creí que no me reconocerían pero por lo visto mis pulseras eran demasiado conocidas. Quiero compartir con vosotros estos carteles (de tamaño medio folio para el aula y más pequeñas para que puedas hacer juegos con ellos). Los he colgado en la página Teachers pay Teachers, de la que ya he hablado aquí alguna vez. Te invito a que la visites y si quieres te los descargues, estoy segura de que tus alumnos aprenderán mucho más rápido este método si lo están viendo todos los días en la pared. 


Espero que te sirvan de gran ayuda. También voy a dejarte un link a un video de YouTube, en inglés, en el que podrás ver como se utiliza este método de entonación musical.

2 comentarios:

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!