lunes, 18 de noviembre de 2013

Y me tocó ser profe de matemáticas


Ya os conté que este curso me había tocado ser profe de matemáticas de los alumnos de primer ciclo y de lógica-matemática de los alumnos de infantil. Es la primera vez que entro en este terreno y me está gustando mucho, aunque tengo que buscar muchas estrategias para motivar a los alumnos y hacerles entender muchos conceptos que nos están resultando complicados.
Al principio del curso encontré, modificqué e imprimí para mi clase un poster para trabajar distintos conceptos matemáticos (escritura de números, mayo y menor, unidad, decena y centena, anterior y posterior, sumas, restas, multiplicaciones cuando lleguemos y resolución de problemas). 


Cada día le toca resolverlo a un alumno, generalmente un día a la semana no lo hacemos (tengo cuatro alumnos solo...). Saqué muchos problemas y les puse el fondo de distintos colores, dependiendo de la dificultad que les puedan generar... Ellos siempre tiran hacia los problemas amarillos, los naranjas y los rojos, que en realidad son de todo un poco y los que más me interesa que hagan :-).



Así fue como me dí cuenta por primera vez de lo muchísimo que les costaba la resolución de problemas, porque no sabían qué tenían que hacer, qué datos importaban, si había que sumar o restar...
Resumí en otro póster los pasos a dar para resolver correctamente un problema (os lo enseño en unos días) y ahora, poco a poco, vamos haciéndolo mejor.

¿Qué os parece la estrategia? ¿qué utilizáis vosotros en vuestras aulas? ¡¡Me vendrían muy bien ideas!!
Disfrutad de la semana

2 comentarios:

  1. Compañero, me parece una excelente estrategia para trabajar con los niños. Dónde puedo descargar el formato. Le agradezco :) Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu idea. Yo también trabajo en un CRA en Extremadura y es complicado llevar en un mismo curso, infantil 5 años, 1º y 2º. Me resulta muy dificil encontrar problemas con diferentes dificultades, ¿podrías compartir conmigo algunos de los ejemplos de problemas que usas en tus tarjetas? Luego seguiría tu código de colores porque me ha parecido una idea estupenda. Mi email es rograpu@gmail.com. Muchas gracias por adelantado, hoy es descubierto tu blog y al segundo ya estaba en marcadores. Saludos de otra maestra que es especialista.

    ResponderEliminar

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!