lunes, 8 de diciembre de 2014

Toreadooooor, toreadoooor

¿A que sabes de qué obra musical te hablo? ¿a que tú también la has cantado así alguna vez?

Hace un par de semanas, los artistas de tercero y cuarto vinieron a clase pensando que tocaba rellenar compases... ¡Pero no!. Los instrumentos estaban preparados en el suelo y en la pizarra una partitura; bueno, más bien lo que había en la pizarra dibujado eran puntos grandes, pequeños, circunferencias y espirales. El título era "Marcha de los Toreros" (de la ópera Carmen, G. Bizet)
Y eso había que tocarlo.

Fue un primer contacto con la lectura musical no convencional y, después de sesión y media, la cosa les encantó. Decidimos grabarlo para que veáis lo buenos músicos que son.

Empezamos primera la sesión explicando qué eran aquellos símbolos de la pizarra, repartiendo instrumentos para olvidarnos de ellos, porque se quedaron quietecitos en el suelo. Cada uno tocaba su parte con su instrumento imaginario, tocando con palmas (y les salía perfecto ;-D). Después pasamos a coger instrumentos: un par de veces y cambiamos, otro par de veces y cambiamos... Para finalizar la clase les hablé de Bizet y de su ópera Carmen... bueno, el argumento para niños. Les pedí que buscasen en internet una foto de Bizet, que la necesitarían para la siguiente semana.

Y en la sesión siguiente comenzamos por la biografía de Bizet con una ficha muy sencilla para trabajar el Plan Lector desde la clase de música: Se trata de una biografía resumida del compositor que estamos trabajando (en este caso de Bizet) en la que vamos leyendo y tienen que ir completando los huecos con las palabras que yo les digo. Después la comentamos entre todos, la volvemos a leer en conjunto y escribimos cinco de sus obras más importantes (entre ellas, por supuesto, Carmen). Volvimos a tocar una vez la Marcha de los Toreros y la grabamos.


Me encantan sus caras cuando alguno se confunde un poco... son muy expresivos.

La partitura no convencional de esta obra pertenece a uno de los libros OdiAct (Audiciones Activas) de la editorial Fuzeau (no os puedo decir el libro porque me la se de memoria y no recuerdo de que número del libro la saqué).

¡Disfrutad de la semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!