miércoles, 21 de enero de 2015

La asunción de roles en el trabajo en grupo

Asignar roles a nuestros alumnos a la hora de realizar trabajos en grupo les ayuda a crear interdependencia, tanto entre los miembros del grupo como con los miembros de otro grupo, a aprender las técnicas grupales y a reducir la pasividad de algunos alumnos o la dominancia de otros dentro de un grupo.

Para que el trabajo en grupo obtenga una evaluación positiva, debemos tener en cuenta que los miembros necesitan ser conscientes de cómo funciona el grupo (quién tiene cada rol y cuál será su función). El profesor se dedicará a supervisar el trabajo y las interacciones de los alumnos, e intervendrá en cada grupo par ayudar a los alumnos haciéndoles reflexionar. Esto les ayudará a “volver al camino”, crear nuevas metas y madurar.

Es un trabajo que se establece en cuatro fases (lluvia de ideas o mapa mental sobre el trabajo planteado, reparto de tareas, establecimiento del plazo de entrega y revisión del trabajo y posibles cambios o decisiones).

Además de la evaluación del profesor, se realizará una coevaluación dentro de cada grupo, dando siempre propuestas de mejora para la próxima vez.

Esta asunción de roles está basada en las Estructuras de Kagan sobre Aprendizaje Cooperativo.

En algún rato ocioso (de esos que últimamente tengo pocos) me pareció buena idea crear unas tarjetas en las que se explicase en qué consiste cada rol de los que vamos a trabajar en clase, con el fin de que el alumno que lo lleva sepa de lo que tiene que encargarse y el resto de alumnos conozca su tarea y le ayude en la medida de lo posible. Me está funcionando muy bien: a los alumnos tímidos les asigno roles que les "obliguen" a intervenir en las actividades, a los que siempre intervienen les doy roles que les mantengan escuchando lo que dicen los demás, y vamos cambiando según nos vaya interesando.

Sé que la idea te ha gustado seguro y sé también que en cuanto la pongas en práctica te va a gustar aún más, porque te parecerá que el trabajo grupal está más organizado y tú tienes que intervenir menos y puedes observar más. Te dejo los roles que yo utilizo principalmente y también algunas tarjetas en blanco (si las plastificas podrás escribir sobre ellas un rol nuevo con rotuladores de pizarra blanca y después borrarlo si ya no lo vas a usar).
Sólo te pido una cosa a cambio: ¡Cuéntame tu experiencia!. Me encantará saber cómo lo aplicas tú, si utilizas otros roles o si te funciona bien de otra forma distinta. Compartir experiencias resulta muy muy enriquecedor :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!