miércoles, 20 de mayo de 2015

La forma musical en Primer Ciclo ( o los "Fósiles aquí, fósiles allá")

A veces hacemos complicada la tarea más fácil, y este era mi caso... ¡Hasta ahora!.
Me resultaba un pelín complicado hacer que mis alumnos de primer ciclo comprendieran lo que es la forma musical, y siempre utilizaba el mismo ejemplo: "El campesino alegre" de Schumann. 
Es una melodía muy sencilla, con una letra aún más sencilla que cantábamos, y con ella era mucho más fácil entender las repeticiones y las variaciones...
Pero cambiábamos de melodía y la cosa no había quedado clara fuera de ese piano que hacía sonar el maestro Robert.

Entonces me dí cuenta de que a mi me resultaba muy fácil explicar con ese ejemplo para una forma binaria, pero al pasar a la forma tripartita, se complicaba. Y escuchando "El Carnaval de los Animales", de Saint-Säens... ¡Eureka!

Una melodía fácil, una letra para la melodía que se repite. No hay letra para las partes que no se repiten iguales (no les va a quedar más opción que desarrollar oído, escuchar y comparar).

Puse la melodía y fuimos escogiendo dibujos para las partes que se repetían y para las que no, y ellos me dijeron el orden de la canción.


¿Cuántas partes tiene? ¿Cuántos dibujos distintos hemos hecho? caracolas, una concha y un diente de tiburón. Está claro: hay tres. Y está claro el orden en el que suenan. Y también está claro que cuando son ellos los que van guiando su aprendizaje, la cosa sale bien. 

Después sólo fue cuestión de cambiar dibujos por letras, de seguir escuchando y de inventar un baile distinto para cada una de las partes. ¡Hemos avanzado un poquito más en el tema de las formas musicales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!