martes, 1 de diciembre de 2015

El compositor de Noviembre: Modest P. Mussorgsky

Modest Petrovich Mussorgsky fue un compositor ruso de la corriente del Nacionalismo Musical. Fue militar en el ejército ruso y funcionario, pero su pasión siempre fue la música, por lo que acabó siendo compositor autodictacta (aprendió música sin profesor, ni acudir al conservatorio o es cuál de música). Formó parte del Grupo de los Cinco, junto a Borodin, Cui, Balakirev y Rimsky-Korsakov, muy preocupados por volver a recuperar la música tradicional rusa en sus obras y dotarla de la importancia que merecía.
Entre sus obras más importantes se encuentran "Cuadros de una Exposición", "Una noche en el Monte Pelado", "Boris Godunov" (ópera), "Cantos y danzas de la muerte" o "La feria de Sorochisnky", una ópera que quedó a medias y fue finalizada por Rimsky-Korsakov.

Además de aprender datos importantes y curiosos sobre la vida de este compositor, hemos trabajado con dos de su obras:

UNA NOCHE EN EL MONTE PELADO
Con esta obra hicimos una actividad muy breve al final de a sesión para que los alumnos "volvieran a la calma". Visionamos un vídeo en Youtube, perteneciente a la película "Fantasía 2000" de Disney, en la que las imágenes de dibujos animados mostraban un demonio enorme que va reuniendo a una gran cantidad de seres de ultratumba. Después de ver el vídeo comentamos qué les parecía la música, que sensaciones les transmitía. Algunos llegaron a la conclusión de que Mussorgsky era "un poco macabro".

CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN
Esta obra de Mussorgsky pretende ser una exposición pictórica para los oídos. Viktor Hartman, buen amigo de Mussorgsky, organizó una exposición con algunos de sus cuadros a la que el compositor asistió. Decidió realizar una obra musical para los cuadros que más le habían interesado, con un fragmentos al que llamó "Promenade", que serviría de enlace sonoro entre las piezas musicales de cada cuadro. En clase hemos escuchado algunos de estos "cuadros sonoros" y hemos realizado distintas actividades con ellos:

Aquí podéis ver los dibujos que algunos de mis alumnos han realizado de las obras que escucharon. Esta sería su interpretación de los cuadros sonoros de Mussorgsky hechos de nuevo papel:

"Ballet de los Polluelos en el cascarón"
"La Gran Puerta de Kiev"
"El Viejo Castillo"
Les conté, a la mayoría de los grupos, la historia de la bruja Baba - Yaga, esa que en Rusia va montada en su cabaña, con patas de gallina, moviéndose por donde quiera que vaya, secuestrando a los niños que no se quedan dormidos. Muchos me contaron que esa historia también se cuenta en Bulgaria, y que, de hecho, bruja en búlgaro se dice "baba-yaga" (yo es que nunca dejo de aprender con estos chicos y chicas). Seguro que más de uno dejó el ojillo abierto esa noche, por si se le ocurría venir a la bruja, y mira que les advertí que era solo un cuento, y que Baba - Yaga no existía. Esta bruja tiene un cuadro también en la exposición, en el que puedes oír las grandes zancadas que su casa da por el bosque. ¿A quién estará persiguiendo?

Además de trabajar los cuadros sobre el papel, también los hemos trabajado en movimiento, sobre todo en las clases de segundo de primaria. Elegimos "Ballet de los polluelos en el cascarón" y la escuchamos siguiendo un musicograma enorme. Dividimos la canción en tres partes y decidimos que la primera parte haríamos de polluelos dentro del huevo queriendo salir. En la segunda parte, una vez que rompemos el huevo, seríamos polluelos torpes que aún no saben andar bien, pero enseguida, en la tercera parte, ya seríamos grandes bailarines. Así quedó nuestra actividad:



Ya estoy liada con el compositor del mes de Diciembre, os dejé la pista en la corchera pero parece que alguien (bueno, Paola en concreto, la superdetective) se os ha adelantado y ya lo ha adivinado. ¡Bien por ella!. Por si tú no lo viste y aún no sabes quién será nuestro próximo "Compositor del mes" ahí te dejo una pista. Si lo adivinas, deja la respuesta en un comentario y podrás ganar un positivo.



¡Ah! se me olvidaba: También os hablé en clase (a los mayores) del grupo Mekong Delta, que había grabado un CD en el que versionaron "Cuadros de una Esxposición" de Mussorgsky, para que sonase mucho más rockera. Aquí te dejo el album completo, por si quieres echarle un vistazo ¿Sabrías donde empieza y acaba cada uno de los cuadros?


1 comentario:

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!