lunes, 14 de diciembre de 2015

Un poquito más de mi

¿Quién soy?
Soy Nuria Quintana, maestra de Educación Musical desde 2008. Anteriormente estudié la especialidad de música en la Escuela de Magisterio de Segovia, donde gracias a mis buenas calificaciones obtuve el Premio Extraordinario de Diplomatura en Educación Musical. Hace ya muchísimos más años del día en que supe que quería dedicarme a la enseñanza, quizá cuando tenía allá por diez u once años. Siempre he sido muy inquieta en cuanto a conocimientos y me encanta aprender de los demás. Mi trabajo me permite aprender mucho de los que me rodean (maestros, alumnos y padres), y también me permite acompañar a mis alumnos en su propio aprendizaje. 

¿A dónde voy?
A seguir dedicándome a la labor docente, así que busco lugar. Yo elegí ser maestra por vocación y esto hace que mi trabajo me encante. Como decía Confucio: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. Conseguir en los niños un interés hacia la música, animarles a elaborar sus propias creaciones musicales, trabajar en grupo para conseguir un objetivo común y acompañarles y apoyarles en todo su proceso de desarrollo musical es básico si queremos conseguir una sociedad sensible, creativa, emprendedora. 
Si mis alumnos son capaces de poner en práctica sus propias ideas, basadas en los conocimientos que hemos trabajado en el aula, y llevarlas a buen término, o aprender de los errores si fallan es el mayor aprendizaje, ya que ellos mismos son sus propios guías y el maestro hace las veces de acompañante. 
Me gustaría poder trabajar en un centro educativo que me permita seguir desarrollarme como maestra: poder trabajar con nuevas metodologías, realizar grupos de trabajo o cursos que me ayuden a mejorar mi práctica docente y desarrollar mi creatividad.

¿Dónde estoy?
Actualmente, en este curso 2015 - 2016, trabajo como maestra de Educación Musical en el CRA de Riaza (Segovia). He trabajado en varias localidades durante los seis años que llevo ejerciendo mi profesión, siempre como especialista de música, aunque en algunas ocasiones e impartido otras áreas, e incluso tuve la tutoría de un grupo de 5º y 6º. He desempeñado diversas funciones de coordinación dentro de los distintos claustros en los que me he encontrado.

Experiencias de aprendizaje con los alumnos:
Me gusta que mis alumnos vean reconocimiento en sus trabajos. Creo que el refuerzo positivo es muy bueno para que la motivación esté siempre a un buen nivel. Quise que las experiencias musicales no sólo quedasen en el aula, sino que trascendieran más allá de las puertas de colegio y que mis alumnos pudieran "presumir" de su trabajo musical, y para ello creé este blog. Con el tiempo he conseguido convertirlo en un rincón de referencia para padres, alumnos e incluso para otros maestros. No sólo dedico este espacio a enseñaros las actividades más llamativas que realizamos en clase, sino que también lo utilizo para proponer nuevas tareas a los alumnos, consiguiendo que puedan reforzar en casa lo trabajado anteriormente en el aula y desarrollando su competencia digital, parte de las Competencias Clave que establece la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa).

Experiencias de aprendizaje con otros maestros:
Siempre que me ha sido posible he participado en los Grupos de Trabajo que se han ido creando en los centros en los que he trabajado. En ellos he trabajado sobre todo en los planes de mejora, enfocados en su mayoría a la integración de las TIC en las aulas y el desarrollo y evaluación de las Competencias Básicas (actualmente modificadas en las Competencias Clave). El hecho de trabajar en grupo con otros compañeros me ayuda a entablar relación con ellos, a aprender de ellos y a desarrollar una serie de habilidades que creo muy importantes en la labor docente.
A través de Twitter (@nurialademusica) y de mi propio blog, estoy conectada con otros maestros, medios y profesionales del mundo de la música o la enseñanza general que comparten también sus experiencias en el aula, de tal forma que siempre saco nuevas ideas y nuevos proyectos para aplicar en mi propia clase.

Actuaciones para mejorar mi aprendizaje como maestra:
Todos los años realizo un mínimo de dos cursos, por lo que me encuentro en formación permanente y considero que así estoy conectada a todos los cambios educativos que se están dando en la actualidad. Me he involucrado en las Bibliotecas Escolares a raíz de un curso sobre dinamización de las mismas, aprendiendo a utilizar el software específico para el préstamos de libros; continúo mi formación en TIC, ya que van cambiando continuamente y las veo como un recurso esencial para trabajar en el aula (he trabajado con tablets, con mini portátiles y con pizarras digitales interactivas); me he formado en la atención a alumnos con TDHA y alumnos de altas capacidades, ya que considero que debo estar preparada y tener recursos para el trabajo con ellos en el aula, atendiendo sus necesidades de forma eficaz y eficiente; también estoy muy interesada en el trabajo por proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo de los alumnos y nuevas metodologías de aprendizaje que deben ser trabajadas en la actualidad en el aula, ya que los tiempos cambian y debemos preparar a los alumnos para desarrollar en ellos su capacidad emprendedora, sus habilidades para el trabajo en grupos, sus habilidades comunicativas, etc.

Materiales para compartir:
Además de todas las actividades que comparto en el blog, tengo una cuenta en la web Teachers Pay Teachers, en la que maestros de todo el mundo compartimos recursos para el aula. Allí tengo algunos recursos (cuentos musicales, carteles...) que comparto con todo aquel que me visita. También comparto mi labor docente en las siguientes redes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!