miércoles, 13 de enero de 2016

El compositor de diciembre: P.I. Tchaicovsky

Ya estamos en Enero, madre mía, el curso se me está pasando volado. Espero que hayáis empezado 2016 con mucha alegría.

Tenía pendiente contaros cosas sobre el compositor que estuvimos trabajando el mes pasado en clase, Piotr Illich Tchaicovsky, músico ruso de la época de los Nacionalismos, muy conocido por sus ballets y obras musicales. Estudió música frente a la oposición de su familia, y dejó su preparación como funcionario para convertirse en un gran músico. Compuso los ballets "El lago de los cisnes", "La bella durmiente" y "El Cascanueces", que es con el que hemos trabajado en el aula.
Me habría gustado dedicar más tiempo a este compositor, pero entre festivales, CRIE, exámenes y demás, bastante hemos hecho.

Sobre todo lo hemos trabajado en las clases de primero y los dos segundos. La historia de Clara y su pequeño (y valiente) muñeco cascanueces les ha gustado mucho. Las aventuras que les pasan, ligadas siempre a una melodía, han sido una muy buena base para iniciarnos en el acompañamiento instrumental a las audiciones, además de ayudarnos a entender mejor las diferencias rítmicas entre negras y corcheas, que con el "ti-ti" y el "ta" muy bien pero cuando tienen el mismo sonido y tenemos que fijarnos en la duración, la cosa se nos complicó un poco. Pero... ¡eh! Que lo solucionamos como buenos campeones que somos.

Os dejo los vídeos de las clases de segundo: ellos han interpretado "La Danza del Hada del Azúcar" y la "Marcha", ambas piezas del ballet "El Cascanueces". Hemos utilizado instrumentos de percusión, de madera y de metal para diferenciar bien cada parte. En la "Marcha", el acompañamiento estaba basado en negras (los triángulos) y en corcheas (las claves). En la "Danza del Hada del Azúcar" el acompañamiento de los triángulos era más complicadete, porque mezclaba negras y corcheas, y los alumnos tenían que ir fijándose en lo que yo marcaba, el acompañamiento de las claves era sólo con negras, más sencillo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!