jueves, 4 de febrero de 2016

Proyecto Emocionario

No todo en la vida van a ser bailes, canciones y risas.
De vez en cuando también nos viene bien trabajar un poco más hacia dentro de nosotros mismos. ¿Qué son las emociones? ¿Para qué sirven? ¿Por qué a veces son tan difíciles de identificar?

Un adulto, en la mayoría de los casos sabe lo que siente, cómo se siente y porqué lo siente. Sabemos lo que es la alegría y la tristeza, y qué situaciones o personas nos provocan esas emociones, y los niños también identifican fácilmente lo que es estar triste o estar contento. pero cuando empezamos a hablar de empatía, de amor, de envidia... les resulta más complicado comprenderlas. 
¿Porqué tengo envidia en vez de sentir empatía con la alegría de mi compañero porque ha traído unas pinturas chulísimas?.

Cuando somos capaces de identificar nuestras emociones y aquello que las causa, es más fácil controlarlas, convivir con ellas y saber llevarlas sin que influyan en nuestra vida de forma negativa.

Por ello, desde el CRA de Riaza estamos trabajando las emociones este curso. Empezamos en Noviembre con el visionado de la película "Del revés" y después hemos ido trabajando una emoción cada mes (bueno, con la empatía hemos estado medio diciembre y medio enero, porque nos ha resultado un poco más complicada de lo que creíamos).
En cada nivel educativo las hemos trabajado de una forma distintas, y desde el grupo de trabajao en el que estoy adscrita, estamos preparando material para utilizar en 1º curso, 2º curso y 3º curso de primaria. Se trata de un "Diario de mis emociones" en el que estamos incluyendo definiciones, emoticonos, dibujos, canciones... que nos ayuden a conocer e identificar nuestras propias emociones. 
Es cierto que, aunque la mayor parte del trabajo se realiza dentro de las aulas, también vemos oportuno que los alumnos trabajen con este diario en casa, ya que allí pueden pensar por sí mismos lo que quieren expresar en la ficha de cada emoción. 
Se las vamos repartiendo por meses, y al final del curso las encuadernaremos todas para que tengan un cuadernito al que recurrir cuando no sepan muy bien identificar lo que están sintiendo en cada momento.

Puesto que me estoy encargando de la edición y maquetación del "Diario de mis emociones", me apetecía compartirlo con vosotros. A ver, no es nada del otro mundo, fichas muy sencillas, pero creo que os pueden venir bien si queréis trabajar emociones de una forma sencilla, que no os llevará mucho tiempo y que a vuestros alumnos seguro que les viene muy bien.

Os voy dejando, mes a mes, las fichas que voy preparando, para que las descarguéis de forma gratuita desde mi cuenta en Teachers pay Teachers:


Espero que os vengan bien si tenéis pensado trabajar con las emociones. ¡Si lo usas, cuéntame tu experiencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!