miércoles, 30 de marzo de 2016

#EmpreduMooc: Un vídeo de presentación y mi hexágono didáctico

¡Hola de nuevo! 
Estas vacaciones he estado demasiado atareada. He de decir que los días libres de ir al cole no ha sido, en absoluto, días libres de trabajo. Ya iréis viendo.
He retomado esta semana el trabajo en #EmpreduMooc, ya que la semana pasada tuve algún problemilla con mi ordenador personal (falleció, descanse en paz) y no pude llevar al día las tareas propuestas. Por eso os enseño hoy mi pequeño vídeo de presentación para la realización del trabajo grupal. Como llevo una semana de retraso, supuse que los grupos ya estarían hechos y como no quiero poner a nadie en el compromiso de esperar a que yo me ponga al día, he decidido trabajar de forma individual. Pero lo del vídeo me parecía gracioso y he aprovechado para refrescar un poco mis conocimientos sobre Powtoon.


Además os dejo también mi hexágono didáctico acerca del proyecto que estoy dando forma gracias a este curso. ¿Quién sabe podré ponerlo en práctica en este próximo trimestre? ¡Ojalá!. Como sé que alguien lo tiene que evaluar y me parece un poco tostoncete tener que estar con el navegador abierto para leerlo, os lo dejo al final del post en un enlace para que lo podáis descargar y ver con más calma, y por si a algún compañero/a os sirve o lo queréis poner en práctica.





OBJETIVOS
  1. Fomentar en los alumnos la capacidad de trabajar en grupo, asumiendo una serie de roles y participando todos juntos para conseguir un fin común.
  2. Utilizar de forma eficiente distintos programas informáticos que nos permitan crear productos audiovisuales atractivos.
  3. Desarrollar, de principio a fin, un cortometraje, poniendo en práctica distintos medios y técnicas de comunicación audiovisual para comprenderlos mejor y entender su alcance.
  4. Generar una actitud crítica hacia el propio trabajo y el de los compañeros, valorando el esfuerzo que supone su realización y colaborando de forma constructiva para la mejora del producto final.

DESTINATARIOS:
Los destinatarios de mi proyecto serían los alumnos de sexto, el último curso de educación primaria, ya que son los más autónomos en su trabajo y con los que mejor podemos integrar el proyecto dentro de las programaciones didácticas.

CONTENIDOS:
  •          Los medios audiovisuales y recursos informáticos en la grabación, edición y sonorización de imágenes.
  •          Los medios audiovisuales y recursos informáticos en la elaboración de un guión cinematográfico.
  •          Escritura creativa para una representación dramática.
  •          Actitud de respeto, coordinación y colaboración para con los miembros de un grupo.
  •     La crítica constructiva como ayuda para mejorar un producto final.
  •          Los grupos de expertos.
  •          Uso de Internet para la creación de producciones audiovisuales.


METODOLOGÍA:
Basaré el inicio del proyecto en la asunción de roles dentro de cada grupo de trabajo. Allí tendremos un “experto” en cada paso para conseguir realizar un cortometraje, con lo que también trabajaremos el apredizaje en grupos formales. Cada uno de los “expertos” se especializará en un asunto y deberá transmitirlo a su grupo para que, entre todos, realicen esa parte del trabajo. Así, tendremos los siguientes roles de expertos:
-          Guionista: Aprenderá a estructurar un guión para el cortometraje, con diálogo o voz en off. Tendrá que tener en cuenta que se debe describir muy bien la escena que sucede (si es interior, exterior, qué personajes aparecen e incluso cómo van vestidos). Será experto en el uso del programa Celtx, destinado a la escritura e guiones y que además, cuenta con varios ejemplos en los que pueden apoyarse para comenzar. Tras este trabajo, será tambien el encargado de moderar la creación del storyboard.
-          Técnico de Atrezzo: Será quien se encargue de seleccionar los espacios más adecuados, el vestuario, los materiales que se necesitan , decoración, etc. que aparecerán en el cortometraje, así como ser el responsable de que todo lo necesario se encuentre en el lugar y el momento de la grabación.
-          Técnico audiovisual: Será quien se encargue de filmar el cortometraje. Aprenderá a utilizar una videocámara, la importancia de grabar diferentes tomas para tener material de sobra a la hora de editar, los distintos puntos de grabación (encuadres), etc.
-          Productor: Aprenderá a utilizar programas de edición de video, como Movie Maker, para montar el cortometraje con las escenas que se hayan grabado siguiendo el storyboard creado al inicio del proyecto.
-          Compositor: Aprenderá a crear una banda sonora con la aplicación web Soundation, que sea adecuada a las escenas que se vayan a apoyar con música y que transmita lo que el cortometraje requiere.
-          Actores: Todos los alumnos, en la medida de lo posible, aparecerán como actores en el cortometraje, ya sea delante de la cámara o como voz en off.
La labor de los expertos es transmitir sus conocimientos la resto del grupo, de tal forma que el productor no es quien debe montar la película, sino que debe liderar, dentro del grupo el montaje de la misma, escuchando las opiniones de sus compañeros y trabajando de forma conjunta con ellos, aunque él sea quien maneja el ratón.

TIEMPO:
La duración del proyecto es de todo un trimestre, aproximadamente unas diez sesiones de una hora. Los primeros cinco minutos de cada clase, se comentará a los alumnos el trabajo que se va a desarrollar durante la sesión. En el grupo deberán establecer la tarea que van a realizar mientras el experto está formándose, por ejemplo, pueden hacer una lluvia de ideas o un folio giratorio para ver de qué va a ir su cortometraje en la primera sesión mientras el guionista está aprendiendo a hacer el guión.
En los siguientes quince o veinte minutos, uno de los expertos de grupo, dependiendo de cada sesión, estará enformación: al guionista se le enseñará a utilizar el programa para hacer el guión, al compositor se le enseñará a utilizar la aplicación web para componer la banda sonora, y así con todos. Cuando los expertos estén formados, pasaremos a grabar los cortometrajes. Deberán presentar su propuesta de localizaciones al maestro y éste valorará quién les acompaña durante la grabación (Se pedirá ayuda al resto de maestros y a los padres). Dedicaremos unas tres sesiones a grabar y otras dos sesiones a montar los cortometrajes en el aula.

EVALUACIÓN:
La evaluación será interna y externa. Veo muy conveniente realizar una autoevaluación dentro de cada grupo para saber de primera mano cómo ha sido su trabajo. Para ello, pasaremos unas dianas de autoevaluación en las que valorarán tanto el grado de trabajo del experto como su propio grado de trabajo en cada una de las sesiones. Estas dianas las relaizarán en casa, en cada sesión y de forma anónima (sí aparecerá el grupo al que corresponden).
Una vez que los productos finales vean la luz, el resto de la clase valorará el trabajo de los compañeros, con una dinámica de pensamiento basada en el 1 -2- 3 (1 cosa que no me gusta del proyecto y cómo lo habría hecho yo – 2 cosas que son originales y me gustan – 3 cosas que están bien hechas y que yo habría hecho igual).
Además, los trabajaos finales se mostrarán al resto de la comunidad educativa en un “festival de cortometrajes”, abierto a quien quera asistir a verlos.

Propuesta elaborada por Nuria Quintana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!