domingo, 20 de marzo de 2016

#EmprenduMooc: Primeros pasos hacia mi proyecto emprendedor

¡Hola familia! Hoy os traigo el análisis de un proyecto emprendedor basado en el cine que me sirvió de inspiración para otro proyecto que he realizado este trimestre con mis alumnos y alumnas de segundo de ESO. Además le he dado una vuelta  al infografía que os enseñé el otro día, para centrarla un poco más en mi propio trabajo, podéis verla al final de este post y en mi muro de Twitter (@nurialademusica).
Podéis encontrar en proyecto "inspirador" en la web de Centro de Comunciación y Pedagogía
El proyecto es un "Cine Club" que pretende desarrollar el pensamiento crítico, acercar el cine a zonas rurales donde no es tan común, y utilizar las nuevas tecnologías con los alumnos. Me llamó la atención cuando lo descubrí porque es un proyecto antiguo (del curso 1998-99 al 2000-01, yo estaba en el cole como alumna en aquella época), pero aún así ya había profesores preocupados por el desarrollo competencial de sus alumnos (y aún no habíamos oído hablar nunca de Competencias Clave. Se desarrolló en el IES "Montes de Cabañeros" de Horcajo de los Montes, Ciudad Real. Estaba dirigido a alumnos de ESO.
En cuanto a las competencias que desarrolla, podemos destacar:
  • Competencia en comunicación lingüística: En aquél proyecto se iba a profundizar en el lenguaje cinematográfico, lenguaje verbales y no verbales, además de realizar debates y charlas sobre las películas que habían visionado.
  • Competencia digital: Ya que también trabajaría el acercamiento de los jóvenes a diversos programas y tecnologías, llevando estos al aula con el fin de que los alumnos adoptasen, de manera natural, nuevos códigos de comunicación.
  • Conciencia y expresiones culturales: A través del proyecto también buscaron analizar los valores estéticos, morales, culturales y artísticos de las películas proyectadas, para hacer a los alumnos críticos con lo que veían, y despertar el gusto por el cine como obra de arte y como fuente de placer personal.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: El hecho de que los alumnos se convirtiesen en "críticos", sabiendo analizar las películas que veían y consiguiendo formar así su propia opinión justificada sobre las mismas, haría que se volvieran emprendedores, que tomaran la iniciativa sobre sus gustos cinematográficos y no se limitasen sólo a mirar la película.
También consiguieron que el proyecto fuese interdisciplinar, ya que con las películas que proyectaron, se trabajaron contenidos de distintas áreas del currículo de secundaria (Ciencias Sociales, Inglés, Música, Lengua Castellana y Literatura, etc.).
Los recursos necesarios fueron diversos: evidentemente los personales tuvieron una gran carga: los profesores interesados en el proyecto se formaron, durante el curso anterior a la puesta en práctica, en las posibilidades del uso del cine dentro de las aulas de secundaria.
Los recursos materiales fueron un cañón de vídeo y un equipo de música conectado al vídeo o al cañón que amplificaba el sonido. Utilizaron la biblioteca del centro por ser el espacio más adecuado. Los alumnos que quisieron participar en el proyecto recibieron un "Cuaderno de Cine", en el que tenían diversas actividades a realizar tras el visionado de cada película (búsqueda de información técnica, etc.). Cada sesión era un maestro el encargado de presentar la película a los alumnos.Algunas de las películas que proyectaron fueron: La niña de tus ojos, Shakesperare in love, La vida es bella, Jumanji, Los amantes del Círculo Polar, La Odisea... 

De este proyecto me ha gustado la originalidad y la implicación del profesorado. Se puso en práctica en una época en la que no resultaba demasiado fácil conseguir películas y proyectarlas para un gran público en un lugar que no contaran con pantalla de cine.
Es cierto que, actualmente con los medios de los que disponemos, se podría mejorar mucho el proyecto, pero la esencia seguiría siendo la misma: Disponemos de mejores medios para proyectar películas y gracias a Internet, también tenemos más películas al alcance de nuestra mano y resulta más sencillo buscar información sobre las mismas. En vez de un "Cuaderno de Cine", podríamos proponer a los alumnos participantes la creación de un blog personal, que estaría abierto a todo el mundo y daría pie al intercambio de opiniones, no solo con las personas que participan en el proyecto sino también con gente de todas partes del planeta que podrían interesarse por las críticas cinematográficas de nuestros alumnos. También podríamos abrirlo a alumnos de segundo nivel de primaria (cuarto, quinto y sexto), adecuando las películas a sus intereses y edad, e irles encaminando hacia un pensamiento critico que les ayude a formar su opinión personal.

Me gustaría contaros que el proyecto fue muy bien: en las reflexiones finales del mismo destacan que los maestros se implicaron mucho, y que el trabajo extra que tuvieron que realizar fue constante (ibas por las tardes al Cine-Club, preparaban las presentaciones, el material, las actividades, etc.). Sin embargo la respuesta del alumnado fue desigual: hubo algunos que faltaron muchas sesiones, ya que vivían en localidades próximas y al ser en horario de tarde, les resultaba complicado asistir. Propusieron que hubiera un transporte adecuado al horario de la actividad para que todos los alumnos tuvieran la opción de participar. 
Os invito a que le echéis un vistazo, porque os sorprenderá lo buen proyecto que se puede plantear con pocos medios y muchas ganas.

Como os dije al principio, también he modificado aquella infografía que hice para representar el "Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor", adaptándola un poco a lo que yo creo que trabajamos en música para conseguir su desarrollo en los alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!