jueves, 3 de marzo de 2016

Estrenando Boomwhackers

Los Boomwhackers son unos tubos de plástico, huecos y abiertos en los extremos, que se corresponden con las notas musicales de la escala. Pertenecen a la familia de percusión, ya que se tocan golpeándolos contra el suelo u otro tubo (por ejemplo). También tienen distintos colores, para que sea más fácil relacionarlos con las diferentes notas. En el CRA de Riaza hay dos juegos, de do grave a do agudo... y vamos a aprender cómo usarlos.

Image from @nurialademusica on Twitter

Voy a contaros un secreto: Yo nunca había usado en clase los Boomwhackers, porque en algunos coles no los tenía y cuando los he tenido, no les he hecho mucho caso. Pero me parecía un material muy bueno, y sabía que en algún momento me animaría, los sacaría de la estantería cuando me los encontrara en una clase de música y aprendería, con mis alumnos, a trabajar melodías con ellos.

El martes llegó ese momento.

Los alumnos de segundo tenían una melodía muy sencilla en su libro con la que estábamos trabajando los nombres de las notas y su colocación en el pentagrama. Ya sabéis que yo soy de las que piensas que la teoría se aprende mejor desde la práctica, y ¿por qué no aprender la colocación de las notas y a la vez tocarlas?. 
Cantamos la melodía, repartí los boomwhackers en filas y también puse una fila de placas sueltas de metalófono (sólo había dos juegos de boomwhackers y los de segundo nunca habían tocado tampoco instrumentos de placas). Los alumnos se sentaron en el sitio que quisieron según iban terminando la tarea del libro.

No tuvimos demasiado tiempo para trabajar con la canción, pero estoy orgullosa del trabajo realizado. Aunque la partitura en la pizarra nos sirvió solo para el "ensayo", porque después yo les iba marcando lo que tocarían, es cierto que al finalizar la clase, cuando volví a cantar la melodía escrita y la reconocieron, se dieron cuenta de que "lo de la pizarra" no sólo servía para poner nombres de notas, sino que se podía tocar, ¡y que ellos mismos lo habían tocado sin darse cuenta!.

Fue realmente motivador: cuando las cosas te salen bien, te dan unas ganas locas de seguir perfeccionándolo, tanto ellos como yo, así que en ello continuaremos el trimestre que viene. 
Os dejo la muestra del trabajo que realicé con los alumnos de 2ºA. Fue nuestra primera vez, pero ¡¡seguiremos practicando!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!