miércoles, 16 de marzo de 2016

Pequeños letristas 2

Un nuevo reto para las vacaciones de Semana Santa. 
Es para los alumnos y alumnas de quinto curso, pero lo hago extensible a sexto y segundo de ESO, por si alguien se anima a participar.

Vamos a componer la letra para una canción. Y aunque no lo creáis, es más fácil de lo que parece.

¿Qué necesitamos? Pues lo primero que necesitamos es tener la música. Hay veces en las que las canciones se componen de otra forma: el letrista escribe una letra, generalmente en verso (como una poesía) y después el compositor y el arreglista se encargan de ponerle una música adecuada. Esta vez yo os doy la música. Bueno, yo no, os la va a dar el grupo de pop "La Oreja de Van Gogh". Sobre esa base, construiremos una letra que cuadre bien, que rime y que sea chula y original. El tarareo de Leyre, la cantante, debería coincidir con las sílabas de vuestra letra (por ejemplo, si ella dice "na na naaa" tendremos que poner TRES sílabas.


Fijaos que la canción se compone de tres partes: estrofas (hay dos, en las que la música es igual pero la letra será diferente), estribillo (en el que la música y la letra son iguales) y un enlace (que une los dos últimos estribillos y en el que la música y la letra son distintas a las estrofas y al estribillo). Las letras tendrán que ser originales (es decir, que las hayáis inventado vosotros, no vale copiarla), podrán versas sobre cualquier tema y no pueden tener lenguaje ofensivo (palabrotas, situaciones molestas o cualquier otra cosas que pueda molestar a una persona).
Tened en cuenta que se trata de un trabajo de clase, por lo que debéis cuidar la temática (si no se ajusta a estas normas, no recogeré la canción y el trabajo no será válido). Esta canción será una parte importante en vuestra nota del tercer trimestre (un 25% de la nota final), por lo que, si yo fuera vosotros, me lo curraría mucho.
Para las clases que no son quinto, en principio no contará un 25 % de la nota, pero si presentáis buenas canciones, entrarán en el mismo "concurso" que las de quinto y sí tendrán repercusión positiva en vuestros resultados al final del trimestre.
Las tres mejores canciones serán grabadas y montaremos un videoclip con ellas.

Creo que con esto he explicado todo el trabajo, pero si tenéis dudas, ya sabéis donde encontrarme.

Os dejo también por aquí abajo la canción con la letra puesta que finalmente La Oreja de Van Gogh grabó para uno de sus discos. Quizá os sirva de inspiración u os pueda dar algunas pistas de cómo hacer vuestra propia letra.

No os perdáis el blog en Semana Santa porque habrá algunas novedades de las últimas actividades que hemos hecho en clase de música. ¡Nos vemos a la vuelta!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!