jueves, 31 de marzo de 2016

Proyecto Compositores de Cine (2º ESO): Una reflexión sobre lo trabajado

El curso pasado estuve formándome (en mi tiempo libre, para que veáis lo que me gusta mi trabajo) en metodologías activas que cambiasen mi forma de dar clase, y lo conseguí. Es cierto que trabajé como tutora y el trabajo por proyectos en matemáticas, lengua o ciencias está más que trillado y hay miles de ideas para poner en práctica, por lo que la introducción de esos cambios en mi aula no fue muy difícil.

Sin embargo este curso sólo soy especialista de música, y es verdad que en esta materia, los proyectos que hay van por muchos derroteros, y al ser mi especialidad también me hace ser un poco "especialita" con lo que enseño y cómo lo enseño. No quería meter a mis alumnos  trabajar sobre un proyecto que no era mío porque quería hacer algo propio y comprobar si funcionaba o no

Sí, mis queridos alumnos: habéis sido mis conejillos de indias. 

No, queridos padres: no os echéis las manos a la cabeza, todo ha salido a pedir de boca.

Me apetecía mucho componer. Es una actividad que, con los medios con los que contamos en este punto de nuestras vidas, podía ser muy creativa. Ya no necesitamos tener una carrera musical, estudiar en el conservatorio o ser Beethoven para componer. Tenemos muchos programas que nos ayudan. Nosotros nos centramos en Soundation: una web que funciona como un laboratorio sonoro en el que pueden mezclar diferentes bits, adecuarlos al tempo, modificarlos y demás, para crear tu propia pieza musical completamente a tu gusto (y sin tener ni idea de música, que es lo mejor).

Para darle sentido a esta composición, nos centramos en el estudio de las Bandas Sonoras de Cine. El proyecto fue paso a paso: la base fue conocer a los compositores más importantes en la escena cinematográfica y algunas de sus obras. Después elegí a John Williams para centrarme en una de sus bandas sonoras más famosas: la música de Star Wars, y con un recorrido por las siete películas de la saga aprendimos lo que era un leitmotiv, las alteraciones musicales, cómo se dobla una película, cómo una música puede potenciar una escena, o cambiarla por completo... Podéis ver el inicio del proyecto en el siguiente enlace:


A medida que avanzábamos en conocimientos, también fui "metiendo en problemas" a mis alumnos. Y es que el trabajo final de este proyecto, que contaría un porcentaje muy elevado en sus notas de trimestre, era componer una banda sonora para un fragmento de película y escribir, grabar y montar sobre otro fragmento un diálogo coherente.

Además de Soundation para la composición, hemos usado Movie Maker para el montaje de las películas y Audacity para las grabaciones de los diálogos, además de dispositivos móviles para conseguir una mejor calidad de la grabación.

Os juro que pensé que el producto final sería una patata, que tendría que retocar mucho los trabajos, que los alumnos se quejarían más y que olvidaría este proyecto para el resto de mis días.
Pero mis alumnos me han demostrado que la motivación lo puede todo: se han currado unos diálogos graciosísimos, las bandas sonoras son una pasada y han sido capaces de usar programas informáticos que nunca antes habían usado para algo que (creo) no se les había pasado por la cabeza hasta ahora, como es componer música o hacer un diálogo para una película. 

Gracias a ellos, el proyecto ha sido todo un éxito y esto merece celebración del aprendizaje, así que en el siguiente panel de Padlet podéis ver los productos finales del proyecto Compositores de Cine. Espero que os gusten.





1 comentario:

  1. Me han encantado los doblajes!madremia que risa,sobretodo con la de Franquestain y también con la de Lo que el Viento se llevo Las alumnas que lo han hecho deberían de trabajar en el cine.Me a encantado

    ResponderEliminar

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!