martes, 14 de junio de 2016

Dadles instrumentos, ellos solos harán música

Hoy vengo a contaron la importancia que tiene para mi dejar instrumentos a los niños de infantil como si de un juego se tratase. Y es que, a hacer música se aprende haciendo música.


Cuando colocas los instrumentos en el suelo, delante de los alumnos, sus ojos se abren como platos, sobre todo si nunca antes se los habían dejado con las excusas de que son muy caros, son muy delicados, no son para cualquiera y vosotros sois muy pequeños.
Pero, vamos a ver, ¿desde cuándo hay una edad establecida para tocar un caja china?. La confianza que les demuestras cuando pones en sus manos algo que saben que para tí tiene valor, refuerza su autoestima de un modo fantástico. Es importante, antes de repartir los instrumentos, contarles las "normas" para utilizarlos (las típicas y básicas: no dar golpes fuertes ni contra el suelo, no tocarlos cuando la profe está hablando, no usarlos como armas arrojadizas...). Mis normas son sencillas:

  • Los instrumentos se dejan en el suelo hasta que Nuria dice "cogemos los instrumentos". Si alguien lo coge antes de tiempo, se queda sin él, y hay que ser rígidos en este punto si queremos que respeten nuestro momento de explicación).
  • Si algún instrumento suena cuando no debe sonar, se vuelve a la caja o estantería.
  • Si maltratas o rompes un instrumento, tus padres tendrán que compara uno nuevo (nunca he tenido que enviar una carta a una familia pidiendo que me compren un instrumento, porque los cuidan bastante si la responsabilidad es suya).
  • Si el juego sale bien la primera vez, podemos repetirlo cambiando de instrumento. Si nos ale bien porque no han atendido a la explicación significará que no quieren jugar y entonces recogeremos (esto sí me ha pasado y se arrepienten una barbaridad de no haber estado atentos)
A partir de ahí, la creatividad está servida en bandeja. Les enseñaremos las técnicas básicas para tocar, les iremos iniciando en el estudio de la clasificación de las familias de instrumentos (Sobre todo de percusión, que son los que, por norma general, vamos a poder usar en infantil), aprenderemos  o reforzaremos conceptos como rápido, lento, fuerte y débil.


Las actividades que más me gusta realizar con los alumnos de infantil e instrumentos de percusión son los cuentos sonoros, el acompañamiento muy sencillo de piezas musicales y la improvisación de ritmos libres por parte de los peques.
Hemos de darles a estas actividades una base lúdica: un cuento la tiene de por si, y escuchan muy atentos a que digas el nombre de su personaje para tocar el ritmo correspondiente; con las piezas musicales, suelo inventarme alguna historia corta para darle  una contextualización a la actividad(una vez me inventé que tenía ratones en casa y que había uno que se le había escapado a mi gata y de vez en cuando salía a comer galletas, hasta que la gata lo perseguía y se escondía en un agujero de la escalera... todo esto para que recuerden una obra de Bach como "la música de los ratones de tu casa XD ). Cuando quiero que ellos improvisen ritmos hacemos una "batucada", jugamos al juego de los instrumentos o les pido que toquen una canción que se sepan para enseñar a los demás cómo suena su instrumento (siempre las inventan).

Con esto sólo pretendo animaros a que les dejéis los instrumentos y os prometo que os van a sorprender mucho. Al subir a primaria tendrán nociones básicas de ritmo, de pulsación, conocerán las figuras musicales negra, blanca y corcheas... sólo tendremos que dar un soporte más teórico a todo lo que anteriormente ha sido práctica, y tocar instrumentos no se convertirá en una tortura, sino en un juego en el que lo importante será que el grupo participe de forma activa y no nos fijaremos alumno por alumno en si toca bien o mal. 

Probadlo, si aún no lo habéis hecho, ¡y me contáis!

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