martes, 21 de junio de 2016

Panaderillos y panaderillas

Al final las cosas que a una le generan inquietud acaban llegando a la clase de una forma inevitable. A mi me pasa con la música folclórica, ¿y a tí?

Hace tiempo os contaba que había estado en un curso organizado por la Escuela de Música de Cantalejo e impartido por Vanesa Muela, llamado "Percusión con instrumentos de cocina".
No solo me ha servido para aprender, sino que le he visto tantísimas posibilidades didácticas para mostrar a mis alumnos en folclore de nuestro país que ya lo puse en práctica en navidades con el Villancico "Los Charafallos" y... lo he vuelto a hacer.

Esta vez tocamos la canción "Panaderas", con el toque de masera en la mesa, diferenciando ritmos para estrofas y estribillo. Mis alumnos pueden estar orgullosos, tanto como yo lo estoy, de su rapidez para aprender estas cosas: sólo tardaron unos cuarenta minutos en ser capaces de aprender, casi de cero, lo que vais a ver a continuación. Estoy segura de que, si tienen la suerte de tener una abuela, abuelo, tío, vecino o conocido /allegado, interesado por el folclore, se podrían convertir en grandes músicos "con ná". Porque lo único que necesitaban nuestros antepasado para hacer música era tener ganas, y de "" (una mesa, un almirez, un par de cucharas...) sacaban ritmos muy complejos y canciones de gran transcendencia. Creo que en este verano me voy a dedicar a preparar un proyecto siguiendo esta idea del folclore como base, así que no os perdáis mis andanzas el curso que viene, que espero sorprenderos.

Si  más, os dejo con el vídeo de "Panaderas" con los alumnos de 6ºB del CRA de Riaza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:

- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.

Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos no serán publicados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.

¡Gracias por compartir tus experiencias!